sábado, 28 de abril de 2018

Otra maestra fumigada

Audiencia de conciliación por caso de maestra intoxicada por agroquímicos

(Por Daniel Hardy Coll).- El pasado jueves 18 tuvo lugar en la ciudad de Mercedes la primera audiencia penal de reconciliación entre la maestra rural que fuera afectada por la fumigación de un campo de soja lindero a la escuela donde trabajaba, y los responsables del campo. Las fumigaciones tuvieron lugar en reiteradas ocasiones entre 2010 y 2013, alrededor de la escuela rural 26 de Soriano, en El Tala, próxima a la localidad de Palmar, donde la maestra Nancy Martínez era directora. La denuncia está dirigida al dueño del campo, al responsable de la empresa aplicadora, (de la ciudad de Dolores), y al operador de la máquina fumigadora (mosquito).
La jueza letrada, Dra. Francisca Isabel Suárez Sacco intentó una conciliación económica entre las partes, a lo que los demandados se rehusaron argumentando “excepción previa de prescripción”. Los abogados de los demandados son el Dr. Gonzalo Imas y los Dres. Jorge y Luis Abramo.
A la maestra Nancy la representa el Dr. Luis Daniel Sotto Odella, abogado del movimiento ambientalista “Cazadores de mosquitos”.
La Dra. Suárez Sacco afirmó en los 15 minutos que duró la audiencia que recién había tomando contacto con el expediente y que necesitaba estudiarlo para saber qué pasará de ahora en más, fijando una nueva audiencia para el mes de mayo próximo.
Todos estuvieron presentes, nadie faltó, y eso alcanza a la familia de la maestra, al esposo y sus dos hijas, por el daño proyectado.
La historia de la maestra Nancy (50) fue publicada en nuestras páginas en mayo de 2017, cuando recomenzó su lucha judicial. Como consecuencia de la intoxicación por agroquímicos, ella nunca más pudo regresar a trabajar y su trajinar por médicos, juntas médicas, empezó y sigue… tal cual un calvario.
La denuncia original con testigos, que incluye al mismo policía de la zona, nunca había llegado a ningún lugar en todos estos años. Cuando la maestra vio que pasaba el tiempo y no ocurría nada y su salud se deterioraba empezó a indagar, hasta que unió la cadena rota y apareció 4 años después su denuncia guardada todo este tiempo en el escritorio de una oficina del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario