sábado, 21 de diciembre de 2013

Científica afirma que Uruguay carece de riquezas para hacer fracking

El Telegrafo 21.12.13 Locales | 21 Dic La doctora Graciela Piñeiro, paleontóloga e investigadora que realizó en Uruguay el hallazgo del réptil más antiguo del mundo --que data de unos 280 millones de años--, fue contundente al señalar en una conferencia brindada en Paysandú que nuestro país carece de riquezas para hacer fracking.
Además, advirtió que la explotación de esquistos bituminosos con esta técnica no sólo traerá contaminación sino que también destruirá parte sustancial de la riqueza paleontológica uruguaya.
“Al destruir la roca se destruirán los fósiles”, afirmó la especialista que ha estudiado extensamente la formación Mangrullo --donde fue realizado su hallazgo--, única formación probada de origen devónico que aflora en Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.
Piñeiro, quien trabaja en el Departamento de Evolución de Cuencas de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República), siendo además investigadora del Pedeciba y el Sistema Nacional de Investigadores, presentó en la Sala de Actos de EL TELEGRAFO una conferencia sobre “Patrimonio cultural y científico versus recursos hidrocarburíferos”.
En el transcurso de la misma explicó que cuando se buscan hidrocarburos con fines de explotación el estudio del ambiente “es crucial”.
En este sentido, informó que las rocas de la formación Mangrullo tienen hasta un 12% de material orgánico, lo cual es alto pero “para que se transforme en petróleo tiene que pasar por determinados procesos” que no estarían dados en este caso. “Creo que la mayor parte de la formación Mangrullo no tiene madurez suficiente para que el petróleo sea redituable”, afirmó.
Por su parte, el profesor diplomado Eduardo Meroni (Ipes-Anep-FC) presentó una conferencia sobre “Nueva frontera extractiva en el Uruguay pone en riesgo al Acuífero Guaraní: el caso de los hidrocarburos no convencionales”, basada en su tesis de maestría.
Durante la presentación aportó abundante información sobre los proyectos de exploración de hidrocarburos en el Norte de Río Negro, así como el contrato a 30 años firmado por Ancap con la empresa Schuepbach, que habilita nos sólo la exploración --que ya está en marcha-- sino también una posible explotación en caso de ser redituable.
“Este trabajo puso en camino gente muy importante en relación a este tema y la conclusión es que de forma apresurada, Uruguay está firmando contratos con empresas petrolíferas sin tener un estudio ambiental del lugar donde se va a trabajar. Los geólogos coinciden en que la mayor parte de la cuenca Norte está inexplorada y que son necesarios más estudios. No obstante, Ancap firmó un contrato difuso de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales que compromete al país”, agregó.
Luego de ambas presentaciones, el público participante tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los especialistas, que llegaron a Paysandú invitados por los grupos Paysandú Nuestro, Paysandú Libre de Fracking y Gensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario