sábado, 17 de mayo de 2014

“El cuidado a los productores por parte del INC ha sido bastante nefasto”

“El cuidado a los productores por parte del INC ha sido bastante nefasto”, dijo Lasaga

Rurales | 17 May El viernes previo al desarrollo del Congreso de la Federación Rural realizado en San José, se trató por parte de las federadas y colonos provenientes de diferentes zonas del país, la situación de los productores, enfocándose en cuál fue el cronograma planteado en este período del actual directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), y cuáles fueron las estrategias planteadas, para saber si se habían llevado a cabo cuando se está finalizando otro período de este directorio. “Realmente están bastante distantes de la realidad”, enfatizó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, y responsable de moderar en la reunión. “Si bien se ha comprado mucha área, no ha habido buena distribución de la tierra, y el manejo de los técnicos es muy carente. El cuidado a los productores ha sido bastante nefasto”, sostuvo. El dirigente sanducero explicó que la idea del encuentro “fue recabar información acerca de la problemática que atañe a los colonos”, de la cual dijo tenía conocimiento, por el trato con productores de la zona, y fundamentalmente, por lo indicado en la reunión realizada semanas atrás en Paysandú, preparatoria de lo acontecido en San José. En el resumen de la reunión, se propuso que la FR siga apoyando todas las gestiones, judiciales y de participación, porque la idea principal de la gremial “es sumar, y si hay otras organizaciones, sumar, no dividir, para pelear por el productor. No debemos dividir diciendo que una cosa es colono y otra productor”, subrayó Lasaga.
Los organizadores del encuentro se mostraron muy molestos al término de la reunión, por la ausencia del representante de las agremiaciones rurales en el Instituto Nacional de Colonización, Julio Roquero Ortíz. “Fue invitado en varias oportunidades, pero después no vino a la reunión”, explicaron.
Otro pedido fue que la FR “pueda canalizar juntando a todos los colonos del país, que se puedan agremiar a las distintas federadas, y cuando se forme el nuevo directorio del INC, proponer un cargo de director, y que sea colono”, acotó.
El dirigente que estuvo acompañado en la rural maragata por el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Rafael Thevenet y dirigentes de la gremial sanducera, explicó que “se pretende utilizar el aparato logístico e institucional de la FR, para proponer que el representante de los productores sea colono”.
Entiende que hay que aprovechar esta voluntad que existe desde la FR, “de que un colono represente directamente a los productores. Que no sea como una estancia cimarrona de 500.000 hectáreas, simplemente poniendo un puestero”, graficó.


http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=87306&seccion=rurales&fechaedicion=2014-05-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario