sábado, 21 de junio de 2014

Reflexiones sobre las elecciones internas

Editorial de la revista Punto a Punto que se emitirá hoy en Tierra Libre cx40

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES INTERNAS

Hoy queremos compartir algunas reflexiones sobre las elecciones internas que todavía golpean a las puertas de la ciudadanía y fundamentalmente en algunos partidos políticos, que tratan de explicarse, sin dar en la techa. Con el respeto que usted, amigo lector, nos merece, permítanos, como hombre común de la calle, la siguiente reflexión sobre las elecciones internas de los partidos, que nos ha dejado más interrogantes que respuestas, con la simple intención de ayudar a pensar. Los políticos partidarios, como era de esperar, han peleado, con razón o sin razón, por un votito. Después del fracaso de los votantes, que apenas supera el 35%, unos tratan de hacernos creer que debíamos haber ido a las urnas; otros quedaron contentos con el resultado obtenido; otros, sangrando por sus heridas, profetizaron que luego no nos quejemos. Acaso se ignora que nadie es dueño de la verdad. La verdad política se construye entre todos.

Nuestra gente hizo sentir su ausencia en algo que no justificaba para qué y por qué debía hacerlo, cuando el acto es un asunto de cada partido y no de la democracia. Eso demuestra, según nuestro modo de ver, una vez más la ineficacia de este sistema político, pero ahora ya hay los políticos, que quieren poner la obligatoriedad también para las internas. “No querés sopa... dos platos”. Esto, una vez más nos da razón de lo que venimos afirmando: todo se acomoda de acuerdo a los intereses partidarios y no a la voluntad del Soberano.

No dudamos que el voto en blanco y anulado triunfaron y pensamos que volverán a triunfar en las elecciones de octubre, porque contra la voluntad del pueblo nada ni nadie puede. El soberano es Él y nadie más. No lo digo yo, lo dijo nuestro prócer, porque ante EL SOBERANO debe resignar cualquier autoridad. Repetimos, este tipo de elecciones deben desaparecer. Es cosa de partidos que deben resolver sus disputas por el poder y no involucrar Al SOBERANO, que en definitiva sabrá qué hacer a la hora de ir a las urnas.

Quienes ayer criticaban a quienes emitirían un voto anulado o en blanco y aquellos que ni siquiera hablaron, hoy comienzan a hablar porque les preocupa que tanta gente no quiera saber nada de este sistema político, y no es con uno o con dos disputados que se podrá cambiarlo, sino con una SOCIEDAD ORGANIZADA Y MOVILIZADA, CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD CÍVICA.

Y les recordamos a quienes no les gusta el voto anulado, que un VOTO ANULADO JAMÁS SERÁ ESTAFADO (Hugo Bruschi). Y a esto nosotros agregamos, el gran ganador es EL AUSENTISMO A LAS VOTACIONES, que es el mejor rechazo a este sistema político.

Recién ahora comienza a preocupar que hubieron más de 39 mil votos entre blancos y anulados en las elecciones primarias. ¿Cuántos serán en octubre? Pero vayamos al grano de la cuestión. Como Soberano debemos ser hijos de la convicción y no de la imposición. Debemos ser hijos de la rebelión y no de la sumisión, si partimos de la base que no debemos aceptar estas reglas de juego partidarias, que se nos quiere imponer y que nosotros desde siempre hemos cuestionado. Escuchamos a los precandidatos, que disputarán en el próximo octubre por la candidatura presidencial, Lacalle Pou, y Vázquez, uno u otro accederá a la Presidencia, y nos dejan muchas interrogantes, que aún no tienen respuestas.

Conocemos las 10 propuestas de Vázquez, sin fundamento alguno, ¡lamentables! y que no vale la pena comentarlas. La Agenda posible y prometida de Lacalle Pou: un País que cuide a su gente; un país de oportunidades; un país auténticamente productivo. Medidas estas programáticas que están a verse.

Pero ¿qué pasará con la ley de caducidad; ¿qué pasará con los derechos por ley de los jubilados a volver a tener su aguinaldo, abolida en época de la dictadura y de una jubilación más digna, que no se soluciona entregando a los jubilados una tablet?; ¿qué pasara con la violencia que se ejerce en las cárceles?; ¿qué pasará con la seguridad pública?; ¿qué pasará con nuestra educación, con nuestra salud, con la vivienda social, con los salarios de los 800 mil trabajadores que ganan menos de 14 mil pesos,?; ¿qué pasará con la extranjerización de nuestras tierras?; ¿qué pasará con los agrotóxicos que se usan indiscriminadamente que contaminan a niños en escuelas cercanas por fumigaciones, al aire, al agua y la tierra; ¿qué pasará con nuestra gente que vive de la basura y que duerme en la calle?, con los megaemprendimientos?; ¿y con el Instituto de Colonización? Que debe repartir tierra para el que trabaja o para la explotación de nuestros bienes nacionales.

Nada se dijo ni se dice sobre la deuda de más de 33 mil millones de dólares ni sobre el déficit parafiscal de 6.500 millones de dólares, que es producto de una compra de dólares para financiar el déficit fiscal a 15% y se coloca a 1%. Es como si usted comprara papas a $15 y las vendiera a $1. Tampoco nada se dice que el 1% se apropia de nuestra riqueza y de los ingresos del 50% de los uruguayos.

Y cierro esta serie de preguntas con una muy ingenua, que trata de ser una respuesta al ministro del MIDES, que afirmó que se han creado 260 mil puestos de trabajo y que hay 730 mil pobres menos en nuestro Uruguay ¿dónde está el agradecimiento de esa gente al ministro, si fuera cierto?

Una vez más lo decimos, no nos llamemos a engaño. Nuestra gente es inteligente, aunque a veces puede equivocarse y dejarse llevar por las sirenas atractivas, pero siempre recapacita y se toma venganza.

Allá ellos con sus partidos. Acá nosotros, el SOBERANO con nuestra dignidad para tomar la decisión última.





No hay comentarios:

Publicar un comentario