domingo, 3 de agosto de 2014

Agazzi en Paysandú Ayer

Según Ernesto Agazzi, Tabaré Vázquez busca que adherentes al FA vuelvan a la militancia

Locales | 03 Ago La foto de Luis Lacalle Pou haciendo el ejercicio de la bandera (human flag) fue para el senador frenteamplista Ernesto Agazzi “una acción propagandística virtual”, en tanto “en el Frente Amplio tenemos otra bandera, que es sostenida por la mano de la gente; por mucha gente”, repitiendo un concepto expresado en su cuenta de Twitter.
De visita en Paysandú acompañado a la fórmula Vázquez-Sendic, indicó que transitan “la primera parte de la campaña que diseñó el comando de Tabaré. Es la del contacto con la gente, caminando por la vereda. La segunda será la de los actos masivos”.
Aseguró que eso “tiene un mensaje muy claro para los militantes frenteamplistas. Y muy duro también. Y es que hay que salir a hacer un trabajo de capilaridad en la sociedad, hay que salir a hablar con los vecinos. Primero sale Tabaré para no exigir algo que él no haga. Pero es un esfuerzo claro para convocar a los militantes del Frente Amplio, que enamorado de lo que estaba haciendo dejó la militancia, cambiándola por una actitud más complaciente, en la seguridad que vamos a ganar por una fuerza inercial, como si fuera cosa del destino. Y nada más alejado de la realidad que eso”.

LA HORA DEL RETIRO
Consultado sobre el lugar donde le gustaría estar en los próximos cinco años, respondió: “Me gustaría verme construyendo la fuerza política, trabajando con las comisiones de formación del Frente Amplio o del MPP”. Subrayó que “una persona de 71 años (cumplirá 72 el 4 de setiembre) no debería ser ministro; incluso pienso que no debería ser legislador tampoco. Porque si un trabajador tiene que jubilarse de la función pública a cierta edad para permitir que ingresen personas jóvenes, para adquirir experiencia, eso también deberíamos aplicarlo al Parlamento y al Poder Ejecutivo”.
No obstante, justificó que aún está en actividad y será candidato al Senado porque “hubo un tajo grueso en los años de la dictadura por lo que no hubo un recambio generacional” y además “tenemos muchos años de experiencia y podemos aportar a los que llegan a la política”.
Por otra parte, tomando en cuenta la necesidad de impulsar figuras jóvenes, “votamos para que Raúl Sendic fuera el candidato a la vicepresidencia cuando inicialmente pensábamos en Lucía Topolansky”.
 


VEN LO QUE PASÓ, NO EL FUTURO
Agazzi, quien el venidero lunes participará “con enorme satisfacción en la celebración de las 50.000 intervenciones en el hospital de ojos, una creación del Frente Amplio, que puso a disposición de todos lo que antes estaba en manos de las corporaciones”, por otra parte, relativizó el informe de Luis Eduardo González, director de Cifra, quien aseguró que resulta hoy “impronosticable” quién ganará la Presidencia, si Tabaré Vázquez o Luis Lacalle Pou.
“La encuesta es una herramienta muy importante que mide la opinión que hubo de un asunto. Pero las encuestas no sirven para predecir lo que va a suceder. Por eso no se explica por qué en junio nadie predijo lo que iba a pasar. Nadie dijo que Lacalle Pou le iba a ganar a Larrañaga”.
“Nadie dijo que Sendic iba a tener la preeminencia en el Frente Amplio. Nadie dijo que Constanza Moreira iba a alcanzar el 27%. Eso demuestra que las encuestadoras no son herramientas de predicción, sino que miden las respuestas que se dieron hace 15 días”, dijo el senador del MPP.
Asimismo advirtió que “se están viendo muchos cambios en la tecnología de las campañas, el uso intensivo de algunas herramientas como los analistas políticos, las interpretaciones de las encuestas y el lugar de los periodistas. Me parece que este fenómeno de las nubes virtuales a través de los medios de comunicación está siendo analizado en todo el mundo. En el caso de Uruguay, se dice del avance imparable de Luis Lacalle Pou. Pero nadie analiza de dónde salen esos votos”.
Por otra parte, “la intención de votos del Frente Amplio es mayor que la de ambos partidos de la oposición sumados. Como que hay una mirada hemipléjica de la realidad”. Además entiende que “todo parece ir en dirección a que el Frente Amplio no alcance la mayoría parlamentaria”.
“Visto que no se pueden plantear ganar las elecciones, por lo menos se busca que no se gane con mayoría parlamentaria. Incluso se escuchan cosas como que las mayorías parlamentarias son malas”.
“Como si la mayoría de demócratas en el Congreso (de Estados Unidos) fuera mala. O como si el sistema institucional uruguayo no estuviera diseñado para que haya mayorías parlamentarias, porque para eso las cámaras tienen número impar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario