domingo, 7 de mayo de 2017

Mujica condena propiedad privada de la tierra ante los Sin Tierra de Brasil


Brasil por la reforma agraria y por la distribución deEl expresidente uruguayo José Mujica condenó hoy la propiedad privada de la tierra en un encuentro en la ciudad brasileña de Sao Paulo organizado por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), en el que defendió las luchas e renta.
Mujica asiste a congreso regional del PT. Foto: EFE
EFEsáb may 6 2017 16:44
"La tierra no debe ser propiedad privada, debe ser de uso del pueblo. No tenemos la tierra, la tierra nos tiene nosotros", afirmó el expresidente (2010-2015) uruguayo ante miles de participantes en la segunda edición de la Feria Nacional por la Reforma Agraria, organizada por el MST, una de las organizaciones sociales más combativas de Brasil.

Mujica, quien la víspera participó junto con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), destacó la lucha por la tierra como una lucha necesaria para generar igualdad de renta sin estar "sometido a la cultura de mercado" y a una agricultura de productividad, por ejemplo, que va cobrar todo más caro".

"Luchamos por el poder y por la civilización. Todo progreso humano y social está en la tierra. Tu puedes vivir con una lechuga, pero la vida no se compra", dijo Mujica ovacionado por la platea brasileña.

El expresidente uruguayo también defendió la lucha del MST en Brasil por la reforma agraria.

"Los luchadores sociales son la base de la historia, lo han sido siempre. Por eso estoy aquí y lo seguiré estando. El fracaso que tuvimos (en relación al fin de la era del PT en Brasil) será irreversible para la naturaleza, pero tenemos que crear nuevas realidades en esas condiciones y no vivir de la nostalgia", afirmó.

Según el exjefe de Estado, los latinoamericanos tienen que unirse para evitar que América Latina, la región más rica en recursos naturales del mundo, siga siendo también la región con más injusticias sociales.

"Por eso estoy aquí, porque, además de ser latinoamericano, el mundo está padeciendo de la presión del capital financiero y de las grandes empresas. Nadie nos va a dar nada gratuitamente. Sin luchas sociales no hay cambios", dijo.

Según Mujica, "la civilización moderna substituyó la tierra por la ganancia del mercado, que lo ha prostituido todo". "Van a hipotecar la cultura de la cocina porque las personas no tienen más tiempo, porque el mercado se robó el tiempo de la vida", dijo el líder socialista en el marco de una conferencia dedicada a la "Alimentación saludable como derecho de todos y todas".

El expresidente también criticó las grandes empresas agrícolas por insistir en una política lucrativa de mercado.

"No es mala la ciencia, es malo el uso de la ciencia no para servir a la vida sino para servir al mercado. Este es lo problema", subrayó ante militantes y visitantes de la Feria, que también reúne a productores brasileños de alimentos orgánicos.

Y continuó: "¿Cómo no voy a defender la agricultura campesina? Soy campesino de alma y voy a morir pidiendo por la tierra".

Mujica fue el último conferenciante en un seminario en el que también participaron el exministro brasileño de Salud Alexandre Padilha (PT), la chef Bela Gil, los actores brasileños Leticia Sabatella y Sérgio Manberti, y el economista João Pedro Stedile, principal líder del MST.

La feria, que se extiende hasta el domingo en el Parque Água Branca, en la zona oeste de Sao Paulo, expone productos orgánicos procedentes de los asentamientos de la reforma agraria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario