viernes, 1 de noviembre de 2013

Al pueblo todo



Montevideo, 31 de octubre de 2013.

Al pueblo todo.

Hoy 31 de octubre del 2013 se cumplen 9 años que el pueblo uruguayo expresó y plasmó en nuestra constitución que el agua y el saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales y se debe priorizar el agua para consumo humano sobre otros fines. Desde entonces la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) viene batallando para que se respete lo votado por un 64,7% de la población. Nos encontramos con que el modelo extractivista impuesto en nuestro país, violenta este mandato constitucional. A la contaminación con agrotóxicos por la fumigación irresponsable de los monocultivos como la soja y la forestación, la falta de controles de los que hacen uso y abuso de nuestros bienes naturales como las plantas de celulosa, ahora le sumamos otro megaproyecto extractivista como es la Minería Metálica a Cielo Abierto. Claramente estos megaproyectos están violando el Art. 47 y más precisamente están violando la voluntad popular expresada en el 2004.

En este Octubre Azul, una vez más, la CNDAV, dice:

- ¡Es inconstitucional que se contaminen nuestras fuentes de agua porque no se esta priorizando el uso para consumo humano, como lo dicta la carta magna por voluntad popular!

- ¡Es inconstitucional la cadena forestal celulósica, Montes del Plata y UPM.!

- ¡Es inconstitucional la minería metálica a cielo abierto porque está ampliamente comprobado a nivel mundial que causa daños graves e irreversibles al medioambiente!

- ¡Es inconstitucional la Ley N° 19.126 de Minería de Gran Porte, aprobada recientemente por el parlamento uruguayo que habilita el desarrollo de este tipo de emprendimientos! Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución, ni contradecirla.

Alertamos a la población uruguaya a defender la Constitución y reafirmamos que estos emprendimientos están prohibidos por el Artículo 47 de la Constitución de la República.

Contactos:
Carlos Sosa, 099258596.
Carmen Sosa, 099546232.
Néstor Perdomo, 099053831.
aguayvida@adinet.com.uy
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario