martes, 26 de noviembre de 2013

Sin ambulancia, planean usar carro fúnebre para trasladar enfermos

La idea fue planteada por el alcalde del pueblo de menos de 2.000 habitantes

 

 

El cartel que da la bienvenida a Villa del Carmen, Durazno
“Ojalá que no, Dios quiera que no”, dice el alcalde de Villa del Carmen, Núber Medina cuando se refiere a la posibilidad de que tenga que usar como ambulancia una carroza fúnebre que consiguió hace un tiempo, pero no niega que es algo que puede darse.
El País da cuenta hoy de la situación que vive el pueblo ante la falta de la ambulancia.
Villa del Carmen, un pueblo de menos de 2.000 personas, está a 55 kilómetros de Durazno. Antes de quedarse sin ambulancia, como ahora, se había quedado sin carroza fúnebre. Medina cuenta que él mismo tuvo que trasladar muertos en transportes que no eran los apropiados para hacerlo.
Por esto, de acuerdo a lo que dijo a El Observador, habló con la empresa funeraria Ferrand, con base en Durazno, consiguió una carroza que estaba sin uso, la arreglaron y la dejaron en buen estado. “La hicieron toda nueva porque si la ve usted no cree que es una Volvo vieja, está impecable con todo nuevo”.
Una vez resuelto el tema de la carroza fúnebre, elemento fundamental en cualquier lugar del mundo, hubo que resolver el tema de la ambulancia que de acuerdo a lo que el alcalde del pueblo cuenta, fue rescatada en Montevideo en donde estaba abandonada y en un esfuerzo de toda Villa del Carmen, se logró refaccionarla y dejarla funcionando.
“La ambulancia estaba tirada en Montevideo y un vecino la puso a funcionar nuevamente y a través de ayuda de la gente la población la mantuvo, pero ahora se fundió el motor y quedamos sin ambulancia”, cuenta Medina.
Espera que la ambulancia esté pronta antes de fin de año, por lo que las autoridades de Salud Pública le dijeron. Desde el pueblo propusieron que se consiga una para ASSE y Camedur (Cooperativa de Asistencia Médica de Durazno). Además dijo que no cree que deba arreglarse la vieja porque estaba muy deteriorada, espera conseguir una nueva.
¿Y mientras tanto? 
En su momento nosotros pensábamos que en casos, Dios no lo permita, que se necesite, porque se nos ha dado que hay accidentes y nosotros estamos sin ambulancia y a veces una camioneta, que es lo que nosotros tenemos, no es lo adecuado… Si el familiar de esa persona, Dios no permita que pase algo, lo cree conveniente, se usa el furgón que más allá de ser un furgón fúnebre tiene camilla, tiene todo, está todo equipado para en caso de necesidad, usarlo”, cuenta el alcalde de Villa del Carmen entrecortándose, mostrándose molesto porque sabe que su propuesta no es la más ortodoxa. 

Se justifica: “Estamos a 55 kilómetros y mientras sale de Durazno y llega, a veces la situación no permite esperas (…) Cuántas veces hemos tenido un accidente en moto y se necesita y ante la necesidad yo prefiero que antes de nada, más vale tener algo que en realidad pueda servir para hacer el alcance”, reflexiona.  
Si bien la carroza fúnebre no ha hecho viajes con enfermos, y se mantiene en un depósito del municipio, es solo cuestión de tiempo para que se dé la irónica situación de meter a un enfermo con su vida peligrado, en una carroza fúnebre, para salvarlo, en lugar de enterrarlo. 

Mientras tanto, Villa del Carmen espera, la ambulancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario