domingo, 16 de marzo de 2014

La recuperación de 4.000 hectáreas en Gregorio Aznárez

EL ESTADO RECUPERÓ 4.000 HECTÁREAS PARA PROYECTO SOCIOEDUCATIVO

La tierra de Pedro, María, de Juan y José

Publicado el 16/3/2014 - 7:00
Presidente De La República, José Alberto Mujica Cordano
Fueron ocho años de “batalla jurídica” que culminó con la entrega del campo y el pago de una multa por parte de la empresa
Con las canciones de Daniel Viglietti y de la murga Agarrate Catalina, entre otros, como telón de fondo, el presidente José Mujica encabezó el viernes de noche los festejos por la recuperación de 4.000 hectáreas en Gregorio Aznárez, una localidad ubicada en el kilómetro 89 de la ruta 9, en Maldonado.
Según informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, en ese predio, se instalará una sede de la UTU, un proyecto tambero, un Centro MEC y otro CAIF, así como viviendas de Mevir. El mandatario sugirió que el nuevo espacio recuerde la labor de Enrique Erro, a quien sirvió desde muy joven como secretario, y quien murió en el exilio en Francia en 1984.
El Instituto Nacional de Colonización, según indica la ley, tiene la primera opción para adquirir tierra, en cada caso de compraventa de ese bien inmueble, explicó Mujica.
El presidente relató que en 2006, cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, llegó la información de la venta de un terreno a un precio ficticio para evadir el fisco. “Cuando se empieza a desatar el ‘fato’, aparece que el campo estaba alquilado por 15 años a una firma que pagaba un dólar por hectárea y por año. En aquel año, en estos lares, el arrendamiento estaba a 80 o 100 dólares por hectárea”, aclaró.
Luego de ocho años de “batallas jurídicas”, como calificó el presidente, el grupo empresarial decidió entregar el campo y pagar una multa. “Naturalmente estaba un escritorio importante, pues siempre detrás de esto hay apellidos importantes, de doble nombre”, dijo Mujica.
“Hemos llegado. No tuvieron en cuenta que aquel ministro iba a ser presidente y este asunto se le iba a complicar cada vez más”, finalizó. Instó a la población del lugar a defender el proyecto.
Además, sugirió que este espacio se denomine Enrique Erro, en honor de quien fue ministro de Industria y Trabajo del gobierno del Partido Nacional en 1959 y luego senador por el Frente Amplio entre 1972 y 1973, cuando la dictadura lo obligó a marchar al exilio. Murió en 1984 en París.
“Recuerdo aquella oferta que le hicieron (a Erro en la época de ministro), de 300.000 dólares por una coima para una compra de azúcar que le puso un comisario, y él los mandó en cana”, narró. “La gente nueva tiene que darse cuenta que en el Uruguay hay mucha gente que ha peleado por un país derecho, por el derecho de los más sumergidos”, sintetizó.
Por su parte, la directora de Colonización, Jacqueline Gómez, indicó que el objetivo de este proyecto es socializar el uso de la tierra, mediante el Centro MEC, UTU, saneamiento de OSE, viviendas de Mevir y un proyecto productivo lechero que incluye la radicación de 20 familias.
Junto a Mujica y Gómez, estuvieron presentes los ministros Francisco Beltrame, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Ricardo Ehrlich, de Educación y Cultura, los presidentes Ariel Díaz, de Mevir, Wilson Netto, de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública, y Eduardo Davyt, de UTU, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, el alcalde local, Hernán Ciganda, parlamentarios departamentales y otras autoridades.
La cita fue amenizada con las actuaciones de la murga Agarrate Catalina, el cantautor Daniel Viglietti y los músicos lugareños Maximiliano González y el dúo Los Juglares.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario