sábado, 8 de septiembre de 2018

Colono denuncia que pretenden desalojarlo por incumplimiento del presidente del INAC


05 de Setiembre de 2018


Además se señaló que el Instituto de Colonización pidió a la Mesa de Colonos que el tema no llegara a conocimiento de la prensa, en caso contrario caerían las negociaciones.



Hébert Dell’Onte Larrosa – Colonia – TodoElCampo – El domingo pasado se llevó a cabo en la ciudad de Juan Lacaze la sesión ampliada de la Comisión Directiva de la Mesa Nacional de Colonos. Uno de los temas apuntados en el orden del día refirió a “desalojos inminentes”, oportunidad en que se planeó la situación del colono Pablo da Luz y su padre José da Luz (85 años) que poseen fecha de lanzamiento el 17 de setiembre por una deuda de una empresa que fuera del Ing. Agr. Federico Stanham y un socio de éste. Además se señaló que el Instituto de Colonización pidió a la Mesa de Colonos que el tema no llegara a conocimiento de la prensa, en caso contrario caerían las negociaciones. A pesar de que tanto la familia Da Luz como la Mesa de Colonos ha mantenido la situación en reserva y faltando poco más de una semana para el lanzamiento no ha habido negociaciones al respecto.
Sin hacer mención de la persona en cuestión la Mesa planteó que “Colonización está a punto de desalojar” a un colono y su familia”. Se explicó que “un productor de arroz planta a medianería en un predio (perteneciente al Instituto Nacional de) Colonización (INC), pero si el productor no paga las bolsas de arroz a Colonización ésta va directo contra el que planta arroz que no es el colono”. Ahora bien, el productor “da quiebra y Colonización hoy está por desalojar al colono, y quien dio quiebra es el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Ing. Agr. Federico Stanham”.
El colono tiene fecha de desalojo el 17 de setiembre. “Es un campo muy apetecible, 400 hectáreas todas arrozables con una represa que se la sacan a la familia del colono y se la pasan a otro arrocero que es brasileño” y en el contrato dice el nombre y en el ítem sobre la nacionalidad dice “brasileño”.
Desde la Directiva de la Mesa Nacional de Colonos se señaló que al ver la documentación se ven los contratos firmados con los nombres, y el juicio que el INC le inicia a Stanham, y cuando éste da quiebra y se quedan sin cobrar van contra el colono y esa es la principal causa del desalojo.
Por otra parte se señaló que el INC pidió expresamente a la Mesa de Colonos que no se acudiera a la prensa a exponer el tema, de lo contrario no habría posibilidad de negociación. “En una reunión desarrollada en Tacuarembó Colonización pidió que no diéramos palo por la prensa para poder negociar”, se comunicó.
A pesar de la prudencia manejada por la Directiva de la Mesa de Colonos TodoElCampo identificó al colono con lanzamiento tratándose de Pablo da Luz quien accedió hablar sobre el tema.
Recordó que su padre José da Luz tenía un acuerdo con el Ing. Agr. Federico Stanham y un socio de este los que durante años no hicieron el pago correspondiente a cuatro bolsas de arroz al Instituto, “y por esta situación tengo el lanzamiento a mediados de diciembre, por lo que la tierra pasaría a manos de un ciudadano brasileño que también tendría la nacionalidad uruguaya que se instaló en la zona hace quince años y solo hace tres o cuatro fue nombrado colono por el actual directorio”.
Para evitar el lanzamiento el señor Da Luz propuso a Colonización que le dejen la mitad de la tierra para poder desarrollar su emprendimiento ganadero. Precisó que “el predio total era de 413 hectáreas” pero ahora posee un embalse que ocupa 15 hectáreas por lo que si Colonización “acepta dejarme la mitad yo me quedaría con 199 hectáreas. Lo único que pido es que el Instituto acepte y se me deje la mitad de la fracción de mi padre para seguir trabajando con encierre de terneros, ganado de cría, los cerdos”, dijo.
Añadió que no tiene hijos, que vive son su señora y cuenta con el apoyo de dos sobrinos que estudian agronomía.
El predio está ubicado en la Colonia Dr. Eduardo Acevedo, fracción N° 8, departamento de Artigas; y la tierra presenta características agrícolas índice Coneat 140 y con algunos lugares 186. Es un campo bueno, con agua y la represa que riego por desnivel. “Yo dependo de una decisión política del Directorio de Colonización”, subrayó.
PUESTA A PUNTO DE LA SITUACIÓN.
Consultado sobre “el argumento” que da el INC para pretender su Da Luz dijo que “son las cuentas, lo que se debe”.
Hace cuatro o cinco años que estamos defendiéndonos con abogados ante la Justicia porque entendemos y tenemos la documentación, que la cuanta que el Instituto nos presenta sobre la aparcería de arroz, la aparecería llamamos cuando se hace un contrato con un aparcero agrícola y el colono que deben abonar cuatro bolsas por hectárea a Colonización”, dijo. “Nosotros hicimos una primera aparecería con el Ing. Agr. Federico Stanham y su socio y ellos dejaron de pagar al Instituto de Colonización por siete años, siete aparcerías”.
Ese no pago “acumuló una cuenta importante y Colonización llamó a Stanham y a su socio a negociar esas aparecerías pero no llegaron a un acuerdo por lo que el Instituto entabló una demanda judicial a los efectos de cobrar. El tema es que había demasiados acreedores que cobrarían antes que Colonización y cuando el Instituto vio que no podría cobrar fue contra mi padre”, expresó.
Da Luz consideró que si desde el INC hubieran accionado contra su padre diciéndole que sus aparceros no están pagando, que están debiendo siete aparecerías y que tenía que arreglar, este problema ahora no existiría. Pero recién cuando “Colonización reconoció que la deuda era de Stanham y su socio Pintos, y cuando vio que no podía cobrar fue cuando vino contra mi padre”.
A mi padre le dijeron usted va a tener que pagar esta aparecía y con el recibo usted entable una acción jurídica, o sea que quisieron lavarse las manos, pero ya habían reconocido que la deuda no era de mi padre”, y desde entonces la deuda “se comenzó a acumular y la verdad es que nunca se definió y a esta altura no cuánto se adeuda desde 1998 o 2000 aproximadamente”, dijo Pablo da Luz.
Colonización tiene algunas situaciones que no perdona, una de ellas es el no pago de la aparcería de arroz, es como un crimen no pagar, pero nosotros entendemos que no debemos a Colonización porque tenemos la documentación”, remarcó.
LA REPRESA.
Por otra parte, otro “gran tema” que presenta la situación del campo es “una represa que existe y que se hizo con los socios Pintos Stanham”, detalló.
A mi padre se le ocurrió plantar arroz y como teníamos unos amigos técnicos de Calnu estos hicieron el proyecto de la represa y el señor Stanham era jefe del Departamento Agrícola de Calnu, estábamos todos combinados, y se comenzó a realizar la obra. Nosotros no pusimos dinero pero acordamos dejar de percibir el 50 % de la renta de la tierra durante los primeros seis años, y así se hizo”, contó.
Se comenzó a plantar el arroz y la empresa del Ing. Agr. Stanham estuvo ocho años. Se hizo “contrato con todas las cláusulas, y al octavo año comenzaron a tener problemas económicos y comenzaron a retirarse pero no sabíamos que no estaban pagando la aparecería al Instituto de Colonización”.
No sabemos cómo el Instituto no reparó en eso porque el colono se dedica a trabajar el campo, atender sus vacas y la chacra y en la oficina había cuatro funcionarios que podrían habernos llamado y decirnos la situación. Nunca nos avisaron de que Stanham y su socio no estaba pagando, nos enteramos en 2008 cuando se estaban retirando”, oportunidad en “mi padre fue intimado”.
EL CONTRATO CON EL CIUDADANO BRASILEÑO.
Luego del quiebre de la empresa de Stanham y su socio aparece en escena un ciudadano brasileño que también tendría nacionalidad uruguaya. “Esta persona se radicó en Uruguay y mi padre sin saber que era brasileño hizo un acuerdo con contrato para plantar arroz por dos años”, describió Da Luz.
La idea del señor José da Luz era hacer “un contrato por dos años por tierra, el uso del agua debía acordarlo con Stanham-Pintos, hablaron y llegaron a un acuerdo. El ciudadano brasileño plantó por dos años y se terminó la concesión de uso del agua”.
Mi padre no fue rápido en la gestión, pero sí lo fue el ciudadano brasileño muy allegado a la regional con un ingeniero que luego fue destituido. Fue así que presentó un proyecto a Colonización con todo el aval de este ingeniero en cuanto a tractores, máquinas, poder económico, etc.”. señalando como “aconsejable” para el Instituto “otorgarle la nueva concesión a esta gente y que al señor Da Luz se le autorizara seguir haciendo aparecería”, contó.
ACABAMOS PERDIENDO TODO”.
En definitiva acabamos perdiendo todo y el 17 próximo será el lanzamiento, nos vamos a la calle y sin nada”, dijo en forma de conclusión, sin embargo Da Luz dijo que ha presentado a Colonización la propuesta de entregar la mitad de la tierra a cambio de que le permitan trabajar en la otra mitad.
Para evitar el lanzamiento “y poder seguir en el campo que es donde he vivido toda la vida, es que yo pido la mitad del campo, déjenme la mitad junto a mi casa para poder dedicarme a la parte ganadera y entrego la represa con todos los canales y sistema de riego”, dijo, un proyecto que Colonización aún no ha aceptado, finalizó.
 (Foto de la fachada del INC. Fotografía de Presidencia).











No hay comentarios:

Publicar un comentario